I CONCURSO "FIN DE FIESTA"

La Asociación de Cultura Flamenca SAMARUCO organiza el

I CONCURSO DE CANTE "FIN DE FIESTA".

SAMARUCO ha recibido la inestimable colaboración del CENTRO DE ARTE FLAMENCO DE SEVILLA cuya directora la cantaora  Esperanza Fernandez asume el papel de anfitriona y ofrece unas inmejorables instalaciones en su CENTRO DE ARTE FLAMENCO situado en la C/ Torreblanca num 1. a espaldas del Arco de la Macarena.

El Concurso se celebrará el proximo dia 4 de Marzo, comenzando el sorteo de participantes a las 16:00hs. y dando comienzo las actuaciones propiamente dichas a las 17:00hs.

La Fase de Inscripción comienza el Lunes 17 de Enero y finaliza el Lunes 21 de Febrero.

Las Bases del Concurso te las puedes descargar en PDF en esta misma Web.

La Ficha de Inscripción han de rellenarlas tanto el Cantaor como su guitarrista y tambien te las puedes descargar en esta misma Web.

Una vez rellenadas enviarlas a nuestra dirección de e-mail (samarucoflamenco@yahoo.es) o recogerlas y rellenarlas en el CENTRO DE ARTE FLAMENCO DE SEVILLA en

C/ Torreblanca num. 1.

El premio consistirá en varias actuaciones dentro del Circuito de Bares de SAMARUCO en Sevilla , junto a actuaciones en varias Peñas Flamencas de Sevilla y finalmente actuaciones en dos Peñas Flamencas de Cataunya.

Podrás consultarlo en las Bases del Concurso.

Eli de Utrera ganadora del I Concurso de Cante "Fin de Fiesta" organizado por SAMARUCO.

Eli de Utrera. Foto Oficial de Albert Dahlin.
Eli de Utrera. Foto Oficial de Albert Dahlin.

Alejandro Vazquez acompañó brillantemente a la ganadora.

Alejandro vazquez. Foto oficial de Albert Dahlin.
Alejandro vazquez. Foto oficial de Albert Dahlin.

CRONICA DEL CONCURSO

Los ganadores del Concurso. Foto oficial de Albert Dahlin.
Los ganadores del Concurso. Foto oficial de Albert Dahlin.

La Cantaora Utrerana Elizabeh Parralo y el tocaor Alejandro Vazquez, fueron los ganadores del I Concurso de Cante "Fin de Fiesta" organizado por Samaruco en las magnificas instalaciones del Centro de Arte y Flamenco de Sevilla.

En total fueron 14 los participantes que se presentaron el pasado Viernes 4 de Marzo a las 16:00hs. provenientes de diferentes puntos de la geografia andaluza, con edades que oscilaron entre los 55  y los 13 años de edad.

Elizabeth Parralo (Eli de Utrera) comenzó su recital con un primer cante de calentamiento no puntuable cuya elección fué una Granaina. A continuación ejecutó una Buleria tradicional, simple, clara y concisa con una excelente afinación y un esplendido sentido del compás arropada en todo momento por el magnifico guitarrista Alejandro Vazquez.

El abanico de cantes de fiesta de los concursantes fue amplio desde las tradicionales Bulerias, pasando por Alegrias,Alegrias de Cordoba, Caracoles, Cantiñas, Tangos, Tanguillos y Tangos de Granada.

El evento fue seguido en directo por las cámaras del programa Sevilla-Directo de Giralda TV y grabado por la productora "PR Producciones" (colaboradora del Concurso) para la posterior emisión del cante ganador en el programa de Radio3 de RNE , que dirige Teo Sanchez, DUENDEANDO. Además contamos con la participación del Fotógrafo sueco Albert Dahlin, quien cedió amablemente la foto del cartel que anunciaba el Concurso. El publico abarrotó la sala durante las cuatro horas que duró el Concurso.

El nivel de participación fue más que aceptable y los organizadores están muy satisfechos con el resultado, al igual que los participantes y parte del publico, que aún a dia de hoy siguen felicitando a los promotores del Concurso por el nivel de organización, que servirá para que el proximo año tengamos, cuanto menos, la misma calidad que este año.

Ya estamos trabajando para el II Concurso del proximo 2012.

Un jurado de un valor inmenso

Aina Nuñez, Jose Anillo, Manuel Sualis, Eli de Utrera, Alicia Acuña. Foto oficial Albert Dahlin.
Aina Nuñez, Jose Anillo, Manuel Sualis, Eli de Utrera, Alicia Acuña. Foto oficial Albert Dahlin.

Un autentico lujazo y un placer enorme contar con este excelente plantel de profesionales del Flamenco. La Cantaora y profesora de cante Alicia Acuña nos brindo toda la sabiduria que posee a nivel de técnica vocal, que no es poca. El también cantaor Jose Anillo (acaba de sacar disco "los balcones de mi sueño") nos ofreció toda el conocimiento y experiencia de un cantaor enciclopedico, ambos con gran experiencia en cantes festeros. La Bailaora Aina Nuñez nos ofreció la perspectiva desde el punto de vista del baile, unido a su experiencia como profesora de baile y  realizadora de Documentales Flamencos. La guinda del pastel la puso Juan Vergillos, crítico Flamenco, escritor, conferenciante y responsable de la parte Flamenca en Diario de Sevilla, su aportación fué imprescindible. La secretaria del Concurso fué Eulalia Mateu, miembro de la Junta Directiva de SAMARUCO y bailaora.  El presidente del jurado fué Manuel  Sualis, Presidente de SAMARUCO, y programador del Circuito de Bares Flamencos de Sevilla. Fué el encargado de entregar el premio a los ganadores del Concurso.

El jurado basó su veredicto en varios aspectos, tales como;
Actitud artistica, acompañamiento de palmas, tecnica vocal (afinación, respiracion, colocación. aire...) Transmisión de sentimientos, peso de los cantes y estructura del cante.

El jurado quiso hacer mención especial los participantes el cantaor Jose Muñoz Espinar (Toto Hijo) de 14 años y el guitarrista que lo acompañó Jesus de Julia de 14 años, que a pesar de su juventud demostraron una calidad artistica encomiable con una grandisima proyección.

SAMARUCO agradece enormemente al jurado su entrega y dedicación absoluta, tal y como cabe  esperar de estos grandisimos profesionales del Flamenco.

Salud y hasta el proximo año.

Bases del I CONCURSO DE CANTE "FIN DE FIESTA".
BASES DEL CONCURSO SAMARUCO.pdf
Documento Adobe Acrobat 43.5 KB